SOLUCIONES DE SEGUROS

Seguro de responsabilidad

Seguro de responsabilidad

Las pólizas de seguro de responsabilidad civil protegen al tomador del seguro y a su empresa contra las consecuencias financieras de una demanda judicial por daños y perjuicios dirigida contra él.

Dependiendo del alcance del seguro elegido, las pólizas de responsabilidad civil ofrecen protección frente a la obligación legal de pagar por daños y perjuicios de riesgos derivados de la actividad asegurada. Este seguro de responsabilidad civil se complementa con, por ejemplo, un seguro de responsabilidad medioambiental o un seguro de daños medioambientales.  Todas las pólizas de seguro de responsabilidad civil examinan en primer lugar la cuestión de la responsabilidad, defienden de las reclamaciones infundadas e indemnizan al tomador del seguro contra las reclamaciones justificadas de terceros.

Los seguros de responsabilidad civil más importantes

  • Seguro de responsabilidad empresarial (RC)
  • Seguro de reembolso
  • Seguro de responsabilidad medioambiental
  • Seguro de daños medioambientales

Su contacto

Julian Calvo

+34 91 431 11 29

Julian.calvo@schunck.es

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EMPRESARIAL (RC)

Un seguro de responsabilidad civil ofrece protección frente a reclamaciones de terceros en caso de daños personales, materiales y daños patrimoniales coasegurados en el marco de la actividad operativa.

Los riesgos típicos cubiertos por RC son:

  • Los principales riesgos operativos corresponden a la descripción operativa individual (por ejemplo, producción, distribución, comercio, servicios, riesgos principales y secundarios de construcción, investigación y desarrollo)
  • Riesgos operativos asociados como el alquiler, el arrendamiento, la condición de constructor, propietario e inquilino de terrenos urbanizados y no urbanizados, la celebración de eventos empresariales, etc.
  • Riesgo de responsabilidad civil en Internet
  • Cesión de trabajadores
  • Participación en asociaciones profesionales y de proveedores
  • Tenencia y conducción de vehículos no matriculados
  • Daños y perjuicios por discriminación, en particular por la Ley General de Igualdad de Trato
  • Daños clave
  • Daños a los bienes muebles e inmuebles alquilados
  • Daños al maniobrar con vehículos extranjeros
  • Daños causados por la carga y descarga

¿Cuáles son los ejemplos típicos de daños de responsabilidad civil?

RC cubre los principales riesgos derivados de las operaciones comerciales. Un ejemplo clásico es la responsabilidad por daños personales debido a los efectos producidos por los temporales de invierno en las instalaciones. Dependiendo de la actividad empresarial, se centra en diferentes riesgos.

Para una empresa productora a veces es imprescindible tener un seguro de reclamación de daños que puedan producirse tras la entrega de los productos o tras la conclusión de las actividades. Aquí deben incluirse los gastos de instalación y gastos de ampliación, gastos de comprobación y separación, gastos de devolución de llamada y, por supuesto, daños personales debido a fallos de funcionamiento relevantes para la seguridad.

En el caso de las empresas de mudanzas, hay que asegurarseque la responsabilidad está debidamente cubierta, por ejemplo, por los daños en la escalera de la persona que se traslada. La logística de contratos forma parte cada vez con mayor frecuencia de la cadena de suministros de empresas productoras: aquí deben comprobarse de forma exacta los acuerdos de responsabilidad para adaptar el alcance de la garantía a los riesgos en el marco de la responsabilidad ampliada del producto.

Son frecuentes las indemnizaciones de las aseguradoras de la propiedad. Con ellas se pretende que, por ejemplo, tras haber sufrido los daños de un incendio, se indemnice al arrendatario o a los vecinos por los gastos ocasionados. Además de la calidad de las condiciones de los seguros, lo más importante es que los importes de la cobertura sean adecuados al riesgo.

SEGURO DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL

UHV protege a la empresa contra las reclamaciones de responsabilidad civil derivadas de los daños causados por los efectos medioambientales. El seguro cubre los daños personales, materiales y económicos causados por un impacto medioambiental transmitido a través del aire, el agua o el suelo. Sin embargo, los daños medioambientales en el sentido de la Ley de Responsabilidad Medioambiental se limitan a los llamados daños a terceros. La ley no contempla la responsabilidad por daños ecológicos.

Hay que prestar especial atención al hecho de que la Ley de Responsabilidad Medioambiental, que fue la responsable en última instancia de la introducción del UHV, establece en general una responsabilidad estricta para los comerciantes, así como una responsabilidad estricta para las instalaciones especialmente peligrosas para el medio ambiente.

¿Cuál es un ejemplo típico de siniestro en el seguro de responsabilidad medioambiental?

Una grúa que opera en la propiedad de la empresa se cae y daña un depósito de combustible derramándolo sobre el suelo de la propiedad vecina. Las sustancias peligrosas se filtran y llegan a las aguas subterráneas.

Se produce un incendio en las instalaciones de un distribuidor. Las chispas que salen despedidas incendian el edificio vecino, y los edificios residenciales circundantes están muy contaminados por el humo.

Contaminación de una masa de agua superficial, de modo que una central eléctrica tiene que dejar de extraer agua de refrigeración.

SEGURO DE DAÑOS MEDIOAMBIENTALES

Según la Ley de Daños Medioambientales, que entró en vigor en 2007, los comerciantes son responsables ante el público en general de los daños a la biodiversidad. La parte que cause daños a la flora, la fauna, los suelos y las aguas está obligada a tomar las medidas de reparación adecuadas.

El seguro de daños medioambientales complementa al seguro estándar de responsabilidad civil empresarial y medioambiental e incluye, como cobertura básica, los daños a los suelos, las aguas y las especies animales y vegetales protegidas y sus hábitats fuera de las instalaciones de la empresa, causados por instalaciones o actividades en los locales de la empresa. El seguro también cubre las actividades en la propiedad de terceros, así como los daños causados por los productos que puedan surgir debido a un defecto del fabricante. También se pueden utilizar módulos adicionales para asegurar los daños a los bienes propios del asegurado y a las aguas subterráneas.

¿Cuáles son los ejemplos típicos de siniestros en el seguro de daños medioambientales?

Un líquido de limpieza y desinfección se derrama accidentalmente y entra en un arroyo a través del sistema de drenaje del patio de las instalaciones de la empresa. La contaminación provoca la muerte de los peces y la contaminación del cauce del arroyo. El cauce del arroyo ha de ser limpiado exhaustivamente por expertos. Poco después, las autoridades implicadas descubren que el curso del arroyo pertenece a una reserva natural que alberga especies protegidas como el mejillón de río y el cangrejo de río. Para preservar las especies, es necesaria una repoblación elaborada y costosa.

¿Qué soluciones ofrece el SCHUNCK GROUP?

El SCHUNCK GROUP revisa los contratos de seguro existentes y, sobre la base de un análisis de riesgo individual, crea una solución de seguro que se adapte específicamente a las necesidades de su empresa.

Sus ventajas

  • Constante adaptación del concepto de seguro a las condiciones cambiantes, por ejemplo, a los cambios en la legislación
  • Apoyo in situ a los programas de seguros internacionales
  • Cobertura mundial

NUESTROS EXPERTOS ESTARÁN ENCANTADOS DE ASESORARLE, DE FORMA INDEPENDIENTE Y COMPETENTE.